Opinión sobre el curso Pensamiento Científico

En estas semanas he iniciado un curso en línea sobre el Pensamiento Científico en la plataforma Coursera.org, aquí escribo una opinión de algunos temas que se han tratado.

La verdad y el conocimiento
Como hemos visto a lo largo de este curso la verdad se crea en la sociedad y la cultura en la que se vive. Somos responsables de creer o no de las noticias que nos bombardean los medios de comunicación.

Existe mucha mentira disfrazada de verdad, también una manta que cubre la realidad en la que vivimos como el clasismo y el racismo (no tan evidente) que se vive en este país (México).

Somos una sociedad con doble moral. Donde es más fácil creer las mentiras que aceptar la realidad.

A mi parecer la verdad es algo que se ve a simple vista, algo en la cual no cabe la incongruencia, las cosas son tan y como son.

Conocer y diferenciar la verdad de la mentira es importante para lograr una mayor comprensión de los hechos. El observador se vuelve parte fundamental en las investigaciones, sin embargo, debe ser consciente que es parte esencial y puede influir de manera positiva o hasta negativa en ellas.

Debe entender que la objetividad puede convertirse en subjetividad.

El Conocimiento como un bien público

En este curso habla sobre como se desarrollaron métodos  o sistemas para hallar la verdad de los hechos y generar conocimiento. Se habla entonces de el Objetivismo, SubjetivismoConstructivismo como herramientas para ver más allá de lo que la gente común observa.

Analizar, entender, diferenciar y comprender el por qué de las cosas depende del observador, un observador que es parte esencial en la investigación, y que depende en gran medida de su preparación académica e interés por la verdad.

Se hace hincapié que toda verdad y por ende todo conocimiento es dependiente del contexto en el que se encuentra.  Requiere de una aceptación social. La generación de conocimiento depende también de la aprobación de teorías, de investigaciones y hasta de los grupos científicos donde abunda el ego y aunque parezca incongruente de los dogmas de la ciencia.

El que domina el lenguaje domina la verdad. Las cosas no siempre van a ser lo que aparentan.

La Matemática, la Filosofía tan solo son herramientas para describir el mundo de manera subjetiva que parecen ser muy complejas de entender.

El Pensamiento Científico puede parecer algo que solo algunas personas pueden desarrollar, sin embargo, considero que  no debería ser así. Los científicos u hombres de ciencia también necesitan de la colaboración de otros. Vivimos en una sociedad  que requiere la participación de los demás aunque lo neguemos.

Conclusión

En México no existe una cultura de la colaboración entre investigadores e instituciones como universidades o centros de investigación, hay mucho ego profesional, y eso va en contra de la generación de nuevo conocimiento. Se debería fomentar la participación ciudadana, la cultura de la colaboración y entender que el conocimiento es un bien público que no pertenece a alguien, pero que a la vez es de todos.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s