¿Por qué no sabemos comunicarnos?

com

Comunicar es transferir nuestros pensamientos, ideas, y hasta sentimientos a otros mediante la palabra escrita o hablada.

En la comunicación debe existir varios elementos como:

  1. El emisor, quien es el inicia el proceso de comunicación
  2. El receptor, quien es el que escucha y presta atención al emisor
  3. El canal, el medio por el cual se realiza la comunicación
  4. El mensaje, lo que nos quiere dar a conocer el emisor
  5. Las barreras, como lo pueden ser el ruido, nuestros prejuicios, etc.
  6. La retroalimentación, el proceso por el cual el receptor interactúa con el receptor y ambos adquieren información

Sin embargo, no sabemos escuchar a los demás. Creemos que la comunicación es hablar sin escuchar, que es imponer nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar sin permitir que el otro se exprese.

Gobernantes que hablan sin decir nada importante, que usan la palabra para confundir a la gente, y que no se permiten “unos minutos” para escuchar.  ¿Se creen más importantes que las personas que los pusieron “ahí” o es qué simplemente no quieren escucharlos? Tal vez ambas.

A mi parecer todo es “culpa” de la educación que recibimos de nuestros padres, maestros y sociedad en general. No es una “culpa literal”, sino que es una “costumbre” que alguien más impuso (ej. the stablishment) para hacer de la sociedad una sociedad sumisa.

Se nos enseña a que debemos reservarnos, no decir lo que (realmente) sentimos o pensamos,”en boca llena no entran moscas”,  que debemos escuchar y callar lo que dicen nuestros gobernantes, maestros, padres y cualquier otra figura de autoridad.

No existe una materia en las escuelas (primarias, secundarias, preparatorias y hasta universidad) donde se nos explique que la comunicación es importante. Por ejemplo, en una conferencia muchas veces no entendemos lo que nos explican, si piden nuestra palabra simplemente no sabemos expresarnos, el nerviosismo aparece tocando nuestra puerta y nosotros lo dejamos pasar.

La buena comunicación también tiene que ver con la autoestima, una persona con buena autoestima será un mejor comunicador. Es por eso que la sociedad dominante “envía mensajes” (radio, TV, cine,etc.) a las personas haciéndolas creer que nos son importantes, que su palabra no lo es, y que se limiten en escuchar.

Se puede cambiar para mejorar. Podemos aprender a comunicarnos correctamente sin hacer menos a los demás, creer  que solo nuestra palabra es la que cuenta y la de los demás no.

Dejo un vídeo sobre la importancia de la comunicación.

Cómo comunicar siempre con eficacia: Ángel Lafuente at TEDxCanarias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s