MOOC: Presente y Futuro del Conocimiento Abierto

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“Aquellos que ignoran su Historia están condenados a repetirla” – Marco Tulio Cicerón

En una sociedad donde la tecnología avanza a diario y las desigualdades económicas y sociales son cada vez más evidentes es necesario hacer un uso adecuado y responsable del conocimiento del que contamos.

El Conocimiento Abierto defiende la idea de que el conocimiento es un bien público que no debe tener ningún tipo de restricción; el conocimiento es de libre acceso, uso, de compartir, y de generar más a partir de este.

No todo es compartir por compartir. El Conocimiento Abierto tiene que ver con el Acceso Abierto y los Datos Abiertos.

Por un lado el Acceso Abierto es una iniciativa que pretende hacer que el público en general acceda de manera libre y sin ningún costo a todo tipo de material(o contenido) educativo como lo pueden ser los artículos científicos de revistas especializadas (Biología, Sociología,etc.), vídeos, libros, etc., mientras que los Datos Abiertos tiene el objetivo de “abrir los datos” de asociaciones gubernamentales o no gubernamentales, es decir, que los datos almacenados en base de datos especializadas puedan ser accesibles para el público general.

Estos Datos Abiertos no tienen un significado en especial, en ningún momento se podrá acceder a información confidencial de las personas o empresas.  Se pueden considerar como variables cualitativas y cuantitativas crudas que no han pasado por algún proceso.

Para hacer uso de estos datos se necesitan programas especiales para realizar un procesamiento y así obtener información útil y productiva.

¿Cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrenta el Conocimiento Abierto?

Algunos de los problemas más importantes son:

– No se conoce exactamente qué es el Conocimiento Abierto, su existencia y objetivos.
– No existe una cultura de colaboración entre instituciones e investigadores, el “ego profesional”  parece ser un fuerte obstáculo.
– Existen intereses económicos privados (o hasta públicos) que impiden que esta iniciativa se difunda y expanda.
– Desigualdades educativas.

El Conocimiento Abierto nace de la preocupación y necesidad por hacer que el conocimiento sea libre, y que exista una cultura colaborativa entre los productores y consumidores del mismo.

Para ello se debería fomentar,difundir, hacer entender tanto a estudiantes, maestros, investigadores y el público general los objetivos y tareas de esta iniciativa.

Los problemas están ahí, sin embargo algunas cosas empiezan a cambiar, existen proyectos e iniciativas que demuestran que se puede generar algo productivo para todos.

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