Reflexiones sobre el Módulo XI del MOOC(Open Knowledge)

Selección_135

¿Qué es y para qué sirve el Conocimiento Abierto?

Es una iniciativa que tiene el objetivo que difundir todo tipo de recursos educativos sin restricción alguna y que permitan el libre aprendizaje. Esta iniciativa cree en que el conocimiento no le pertenece a alguien en particular, sino que es un bien público.

Esta directamente relacionado con el acceso abierto y la cultura abierta.

Ha permitido que instituciones,educadores, investigadores científicos y estudiantes accedan a recursos educativos(vídeos, textos, publicaciones,etc.) libres y abiertos, es decir, que no tengan ninguna restricción sobre su uso, y puedan compartirlo, editarlo y hasta generar nuevo conocimiento a partir de este.

¿Existen barreras en el Conocimiento Abierto?

Si,  existen varias barreras. Una de ellas es la inequidad en la educación (que muchas veces tiene que ver con el dinero). Por ejemplo, las instituciones educativas gastan muchos recursos en obtener material como libros u otras publicaciones para sus estudiantes y maestros.

Además ,en muchos casos, no existe una cultura de colaboración entre instituciones que permita acceder a recursos que una institución tenga y la otra no. Los investigadores en estos casos tienen que buscar algún financiamiento externo (público y/o privado) o hasta propio para hacerse de material que su institución no tenga o no pueda proveerle.

En el Módulo XI se ven temas como la equidad en la educación, además se discuten y plantean propuestas que permitan una colaboración entre instituciones para poder acceder a recursos educativos, y como Research4life.org hace un esfuerzo por permitir el acceso a artículos científicos de revistas especializadas al púbico en general.

También vimos algunos ejemplos  de personas como Zack  Matere que hacen uso de la información de manera proactiva y en beneficio de su comunidad.

A mi parecer la colaboración entre instituciones es algo clave que se debería tomar en cuenta, tal vez no disminuya la inequidad educativa, pero puede servir para no hacerla ver tan evidente.

Advertisements

2 thoughts on “Reflexiones sobre el Módulo XI del MOOC(Open Knowledge)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s