Reflexión sobre los Módulos VI y VII del MOOC (Open Knowledge)

2La sexta y séptima semanas del curso tienen temas como el Open Source, el Software Libre, y  los Recursos Educativos Abiertos (entre otros más).  A mi parecer las actividades han sido adecuadas. Una de ellas fue acceder a un REA (Recurso Educativo Abierto), yo elegí un curso en línea: Lenguajes de programación de la plata forma Coursera.

El enlace al curso es el siguiente: https://class.coursera.org/proglang-003

El instructor es Dan Grossman. Inicié el curso un poco tarde, pero espero poder terminarlo y aprender (que es lo que importa). En este curso se manejan tres lenguajes de programación:

Al igual que el MOOC (Open Knowledge) se nos pide aceptar un “Código de Honor” el cual nos indica que no debemos hacer ningún tipo de trampa en el transcurso del curso, no hacer actividades que dañen el fin del mismo, etc., entre otras cosas más. Además esta basado en tareas que se deben entregar.

También ofrecen ayuda para la instalación de estos lenguajes y el editor de textos (EMACS)para escribir nuestros programas. Bastante sencillo, lo difícil a mi parecer es entender la sintaxis y “semántica” de estos lenguajes, ya que son diferentes a lenguajes como C, C++, y Java.

Retomando los temas del MOOC uno que me llamó la atención fue sobre los Datos Abiertos, los cuales son datos “crudos” sin ningún tipo de significado “real” que pueden ser usados por cualquier persona (que los sepa emplear claro esta) por medio de programas y aplicaciones informáticas para obtener información útil y pertinente.  De ninguna manera se accede a información personal de las gente aunque pueda existir confusión.

También se habló sobre el Autoaprendizaje, el como los REAs pueden ayudar en la formación académica de las personas (sean o no maestros y/o alumnos ), la ética de como usar adecuadamente estos recursos, y si existe realmente una retroalimentación. A mi parecer ser autodidacta no es para todos, algunos prefieren asistir a clases, tener la tutela de un profesor, y seguir un plan de estudios rígido.

En fin varios temas interesantes por ver.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s