Lo público y lo privado – Reflexión sobre el Módulo V

Inicia la quinta semana del MOOC (Open Knowledge), en este módulo se tratan temas como: los inicios del Conocimiento y Acceso abierto, el porque surgen,  las barreras que existen para la libre difusión de investigaciones científicas  y no científicas, los repositorios digitales, etc., entre otros temas más.

Además cada día  se comparte información muy conveniente en los grupos como diigo.com y el grupo de google plus.

Esto nos permite conocer más de estos temas, por ejemplo el Acceso Abierto, ya que  no son de dominio público, eso es la verdad.  En México no todos saben que es, quienes y cómo se maneja esto, y creo es importante difundirlo.

Imagina que pasas varios años realizando una investigación, financiada por una institución pública y/o privada o de manera personal, y entonces al finalizarla decides escribir un artículo científico y mandarlo a una revista especializada (privada),con la intención que conozcan tu obra, todo bien hasta ahi, pero cometes el “error” de compartirlo con tus estudiantes, amigos, o compañeros de trabajo, es ahi donde surgen los problemas,ya que no eres el dueño de ese trabajo, la revista ahora lo es.

Esto es una las razones por las cuales nace el Acceso Abierto, permitir a quien escribió esos artículos conservar la autoría de su trabajo y la libertad de compartirlo(hacerlo público). Es obvio que las revistas especialidas no están muy conformes y alegan que los artículos perderían calidad.

Cada quien habla como le va en la feria dirían algunos.

Volviendo al tema de Acceso Abierto , este maneja dos vías:

Tal vez varien un poco, pero al fin al cabo tendrían que ver cual les conviene.

Aquí un post que explica muy bien esto: http://www.infotecarios.com/verde-que-te-quiero-verde-acceso-abierto/

En México ya se promovieron leyes que tienen la intención de impulsarlo, y concientizar a los investigadores para que usen los repositorios digitales para compartir sus obras (algo muy conveniente para todos). Sin embargo, creo que en un país donde existe mucha desigualdad y falta de oportunidades de educación no todos podrán acceder a esto.

Esto es lo que voy entendiendo y aprendiendo sobre estos temas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s