Un uso razonablemente reservado y patentado: el copyright, el “fair use”, y las patentes

Cuando uno escucha el término derecho reservado (copyright) lo primero que le viene a la mente es la censura,  la restricción, y el castigo. Hace dos años aproximadamente se promovía una ley llamada S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act, pr sus siglas en inglés), su argumento era que defendía el derecho reservado y atacaba a la piratería.

Sin embargo, escondía intereses económicos de empresas como Apple, Disney, y Microsoft, etc., por mencionar solo algunas. Los que defendían esta ley culpaban a los usuarios por la descarga de contenido ilegal, a su criterio esto afectaba las ventas de productos como libros, vídeos, música, entre otros más.

Lo que olvidaban mencionar era que dicha ley permitía a los gobiernos invadir la privacidad de los usuarios, demandarlos en caso de de que infringieran la ley (por compartir archivos,etc.), cerrar dominios por considerar que permiten la piratería en sus sitios.

Una ley mal diseñada

¿Cuatro años de cárcel por mencionar en un Tweet que te gusta la música de Michael Jackson? Realmente algo andaba mal con esa ley, una ley que no tenia ni pies ni cabeza. Defendida por empresas y personas que no entienden como funiona el Internet y solo deseaban llenar sus bolsillos.

Google, Twitter, y Facebook hubieran ido a la quiebra, ¿Cuánto hubiera pagado Google por cada usuario que hace una búsqueda?, ¿Twitter por los hashtags donde se menciona el nombre de un famoso?, ¿Facebook por las fotos de perfil donde se muestra algún producto con derechos reservados?

Oracle vs Google, ¿un ejemplo de uso razonable?

Un caso que llamo la atención fue la demanda entre Oracle y Google (http://www.infoworld.com/article/2613154/patents/oracle-contests-google-s–fair-use–of-java-code-in-appeal.html), Oracle reclamaba a Google por el uso y modificación del API de Java. Google argumentaba que solo era un caso de “fair use”, en ningún momento había infringido las leyes de derechos reservados(http://www.betazeta.com/israel-rosas/fayerwayer/post/oracle-vs-google-api-podrian-quedar-sujetas-a-derechos-de-autor/). Oracle no opinaba lo mismo, y Google se salió con la suya.

Patentes, ¿una exclusividad absurda?

¿Alguien puede tener exclusividad por una pieza de código? No, pero si de lo que hace un programa. Imaginemos que alguien (un programador o empresa dedicada al desarrolo de software) se le ocurre crear una rutina o programa que permita guardar y enviar datos a todos tus contactos de Google y Facebook con tan solo un clic, y quiera cobrar por esa patente, puede parecer  absurdo, pero no esta lejos de la realidad (http://www.genbeta.com/actualidad/ocho-casos-absurdos-de-patentes-de-software).

No  todo es negativo con estos términos, claro esta, los derechos reservados y las patentes promueven la creatividad y la creación de nuevos productos y empresas (http://www.wipo.int/patentscope/es/patents_faq.html#protectio). A nadie le gustaría crear algo nuevo y que otro saque ventaja de ello.

Solo hay que entender hasta que punto no se dañan las leyes de derechos reservados, que es y que no es un uso razonable de una propiedad intelectual o patente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s